Contenidos
¿Qué es meditar y cómo se hace?
Meditación para principiantes
Introducción
En este artículo quiero explicarte qué es meditar y cómo se hace, quiero darte las bases o concepto básico de lo que es la meditación y la manera cómo puedes empezar a practicarla.
La meditación es el arte de observar la mente, es el arte de convertirte en el observador de tus pensamientos y conocedor de tu mente.
La meditación consiste en entrenar la atención, la concentración, en expandir la consciencia para darte cuenta de lo que está ocurriendo en tu interior y en el exterior, todo desde el momento presente, desde el aquí y el ahora.
Meditar es un estado de consciencia dónde puedes conocer a tu verdadero ser, es un estado de conexión contigo mismo y una herramienta de autoconocimiento e introspección fundamental.
Los afanes del día a día, el trabajo, la familia, los amigos, en general la vida que hoy en día llevamos, no nos dejan espacio para estar con nosotros mismos.
Estamos constantemente mirando hacia afuera, distrayéndonos en todo momento y buscando llenar posibles vacíos internos, con cosas externas.
Siempre estamos ocupados, de afán, mirando el celular y evadiéndonos de nosotros mismos a toda costa.
Gracias a la meditación puedes disminuir el ruido mental, puedes disminuir la velocidad con la que observas la vida, para empezar a vivir en estado presente y de manera consciente.
La meditación es la herramienta de introspección más poderosa que yo conozco, desde mi experiencia, es la mejor manera de mirar hacia adentro y de navegar por los diferentes niveles de la mente para conocerla y desde ahí transformar tu vida.
Esta práctica te permite simplemente ser, te permite sentir, te permite estar, nada más, es un estado de presencia plena, de concentración y de enfoque, es un estado de consciencia donde el mundo material se desvanece y lo intangible se hace presente.
¿Dejar la mente en blanco?
Muchas personas creen que meditar es dejar la mente en blanco, no pensar en nada y conseguir que los pensamientos desaparezcan.
Pero nada más lejos de la realidad, eso es como querer detener los latidos de tu corazón.
Eso es como querer controlar el caudal de un río o esperar que llueva hacia arriba.
La función de la mente es pensar, eso es lo que hace, enviar pensamientos, eso es lo que sabe hacer y el propósito de la meditación no es ir en contra de ella, por el contrario, el propósito de la meditación es conocer la mente y el aprender a navegar sus aguas.
La mente es inquieta cuando no ha sido entrenada, la mente ama saltar entre el pasado y el futuro, ama brincar de un lado para otro y distraerse con el más mínimo detalle.
Sin embargo, es gracias a la meditación que podemos observar ese comportamiento de la mente y empezar a entrenarla, empezar a jugar con ella para lograr potenciar todas sus capacidades y ponerla realmente a nuestro servicio.
Para meditar se utiliza un medio de enfoque, un punto en donde centralizar tu atención.
Por lo general ese medio es la respiración, pues al centrar tu atención en la respiración estás obligando a tu mente a estar en el momento presente, en el aquí y el ahora.
Cuando obligas a tu mente a estar aquí y ahora, cuando la obligas a estar presente, la liberas de tu memoria, la liberas de tus recuerdos y de tus pensamientos.
Cuando esto ocurre te estás liberando del yo, te estás liberando de tu personalidad, de tus creencias, de tus opiniones, de tus juzgamientos, o, en otras palabras, de tu ego, te estás liberando de todo lo que distorsiona el presente.
Una vez que te encuentras en ese estado de libertad, en ese estado de completa presencia, te conviertes en consciencia pura, te conectas con la vida misma y empiezas a experimentar la plenitud del ser en todo su esplendor.
No me creas nada de lo que te digo, experiméntalo por ti mismo y date cuenta del potencial que la meditación tiene.
El juego de la meditación
Empezar a meditar
En un nivel básico me gusta ver a la meditación como un juego.
Un juego entre tu mente y tu consciencia, tu verdadero yo, un juego donde gana el que más puntos tenga.
Déjame explicarte las reglas del juego para que puedas ponerlo en práctica.
Las reglas son sencillas:
Cierra tus ojos, respiras profundo y simplemente espera.
Tu mente en cualquier momento enviará un pensamiento, en cualquier momento llegará una idea o comentario, y de ese modo el juego habrá comenzado.
Tú única misión es no entrar en diálogo con ese pensamiento, lo único que debes hacer es observar el pensamiento y dejarlo ir.
Si te subes a un pensamiento, si te pones a dialogar con una de esas ideas, tu mente llevara un punto y tú cero.
Por ejemplo, si llega un pensamiento que dice: tengo hambre, y te pones a pensar en lo rico que sería pedir una pizza, y si la quieres con pepperoni, pero luego recuerdas que estás a dieta, y que además no volviste a gimnasio porqué no pagaste la membresía, claro, pero es que el último proyecto en tu trabajo no salió como esperabas… ¿lo ves?
ya perdiste, te subiste en el pensamiento, armaste un diálogo con el y tu mente gano esta ronda, debías dejar ir el pensamiento, dejarlo pasar sin entrar en diálogo con él y simplemente observarlo.
Tu aliado en este juego es la respiración, concéntrate en la respiración y podrás observar cómo los pensamientos vienen y van, sin tú entrar en diálogo con ellos.
Ese es el juego entre tu mente y tu consciencia, ese es un ejercicio que puedes empezar a practicar para irte sumergiendo en tu mundo interior e ir conociendo tu mente.
La mejor manera para entender que es la meditación, es a través de la experiencia, solamente al experimentar por ti mismo la meditación vas a poder comprender su significado y sacar tus propias conclusiones.
Además, con el tiempo y con la práctica, la meditación se convierte en un hábito, se convierte en un estilo de vida lleno de beneficios para el desarrollo personal, la evolución del ser y la evolución de la consciencia.
Si quieres saber más acerca de los beneficios de la meditación, puedes conocerlos haciendo click aquí.
Te invito a que empieces a practicar la meditación y que compruebes por ti mismo todos sus beneficios.
Gracias por tu tiempo, si tienes alguna duda o comentario, déjame saberlo abajo, con gusto te responderé.
Bendiciones.
Buenas tarde estuve leyendo una información dice el que no sueña tiene la mente dormida y pensé ese es mi caso. Ahora leo otro artículo no es así…. Algo si me inquieta por lo general nunca sueño y cuando suele ocurrir (minima veces) me despierto del sueño me acuerdo perfectamente, luego sigo durmiendo amanece y no me acuerdo nada, nada es nada. Soy una mujer normal q… Mi lpregunta es normal en mi caso???
Gracias por tu comentario y pregunta: Se cree que todos los seres humanos soñamos, y se dice que tenemos de 6 a 7 sueños todas las noches. Lo que si suele ocurrir, como bien lo dices, es que no recordemos esos sueños. Lo mas probable, es que al igual que la mayoría de nosotros si estés soñando, simplemente no lo recuerdes. Lo que yo tengo como hábito desde hace algunos años y me ha servido mucho para conocerme, es tener una agenda o libreta cerca a mi cama, o algún lugar donde anotar. De ese modo, a penas despierto o me levanto durante la noche, anoto palabras claves que me ayuden a recordar lo que he soñado. Eso se ha convertido en un diario de sueños que tiene valiosa información relacionada a lo que está en mi mente y en mi subconsciente. Espero te sirva esta respuesta. Un abrazo
estoy pasando por un proceso de confucion porque luego de una separacion sentimental empece a leer sobre desperatar espiritual por algunos eventos que me pasaron, no se meditar porque aun no se disociar los pensamientos y me gustaria saber mas sobre el tema y poder ver mas alla de mi para sanar lo que vine aprender en el plano terrenal.
Es completamente normal todo lo que puedas estar experimentando y me alegro mucho que estés investigando y leyendo acerca de todos estos temas. Eso demuestra tus ganas de aprender y poder avanzar. Todo esto es un proceso que poco a poco te irá revelando tu camino y te ira mostrando las herramientas que necesitas. Si lo deseas puedes revisar los productos que tenemos disponibles que pueden aportar a tu camino de autoconocimiento: https://serintangible.co/
Gracias
Con mucho gusto. 🙂